¿Para qué sirve la leche de coco?

Por Administrator
en 10 Octubre 2020

¿Para qué sirve la leche de coco?

El cocotero es una de las plantas más útiles que jamás encontrará, porque ninguna parte se desperdicia. Desde las hojas hasta las raíces, hay algo que puedes hacer con cada parte del árbol . A continuación se muestran algunos ejemplos prácticos:

  • Hojas: Se pueden utilizar para hacer escobas, cestas o incluso cobertizos temporales.
  • Cáscaras y conchas: puedes usarlas para improvisar cuencos, ollas o incluso como fregadora de suelos.
  • Bonito: La parte elástica de la cáscara se puede utilizar para hacer cepillos, tapetes y relleno para colchones.
  • Tronco: La sección media del árbol contiene madera resistente, que es útil para fabricar muebles y materiales de vivienda.

Uno de los productos derivados del coco más conocidos es la leche de coco. Se utiliza en varios platos en todo el mundo y se destaca por su contenido saludable de grasas y vitaminas. Descubre más sobre este alimento saludable aquí y cómo puedes usarlo en tu cocina.

 

¿Qué es la leche de coco?

¿Cuál es la diferencia entre el agua de coco y la leche de coco? Aquellos que no están familiarizados con ellos pueden pensar que son lo mismo, pero en realidad son muy diferentes y, afortunadamente, también fáciles de distinguir.

El agua de coco es esencialmente el líquido natural dentro de los cocos verdes. Presenta un aspecto claro (pero ligeramente blanquecino) y es rico en varios nutrientes como minerales, antioxidantes y grasas saludables. El agua de coco puede ser una bebida refrescante e hidratante después de un día agotador.

La leche de coco, por otro lado, es un líquido elaborado con la carne mezclada con agua. Para crear una textura espesa, la pulpa se ralla finamente y luego se hierve en agua. Posteriormente, la mezcla se cuela a través de una gasa. Se puede lograr una textura más fina cocinando a fuego lento la pulpa de coco que queda en la gasa. A continuación, se repite el proceso de filtración para producir una viscosidad fina.

 

Varios beneficios de la leche de coco

Los nutrientes del coco se concentran principalmente en la carne. 4 Por lo tanto, si desea obtener la mayoría de los beneficios, debe consumir productos derivados, como la leche de coco. La investigación ha demostrado que este líquido puede beneficiarlo en las siguientes áreas:

 

Control de peso y aumento de energía

Los triglicéridos de cadena media (MCT) de la leche de coco se digieren y metabolizan inmediatamente en el hígado, lo que le proporciona un impulso de energía. Esto también reduce las posibilidades de que se almacenen como grasa, por lo que también es una buena herramienta para controlar el peso. En un estudio, los investigadores sugieren que los MCT pueden ayudar a reducir el consumo total de calorías, lo que lleva a una pérdida de peso gradual con el tiempo.

 

Mantenimiento del colesterol

La leche de coco puede tener un efecto positivo en sus niveles de colesterol cuando se consume con regularidad. En un estudio que analizó los efectos del coco en los niveles de lípidos, los investigadores observaron que el coco puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en tan solo dos meses. 

 

Menor riesgo de inflamación

Agregar leche de coco con frecuencia a su dieta puede ayudar a reducir la inflamación en su sistema. En un estudio con ratones, los autores probaron el ácido láurico, un tipo de MCT que se encuentra en el coco, contra Propionibacterium acnes, un microbio responsable de la infección por acné. Descubrieron que el ácido láurico ayudó a reducir la activación de NF-kB, una vía de señalización que influye en la inflamación.

 

Propiedades antibacterianas

Los MCT en el coco pueden ayudar a combatir las bacterias y los virus en su sistema. La investigación ha encontrado que el ácido láurico puede ayudar a inhibir la maduración del virus de la estomatitis vesicular. En otros estudios, se sugiere que el coco es una herramienta eficaz contra la cepa de levadura Candida , así como contra la cepa bacteriana Staphylococcus. 11

 

Los diferentes usos de la leche de coco

La leche de coco es un alimento diverso. Puedes beberlo solo para refrescar tu cuerpo, mezclarlo en batidos o puedes agregarlo a varios alimentos para darles un sabor a coco. Pero antes de experimentar en la cocina, puede probar varios alimentos conocidos de todo el mundo que utilizan la leche de coco como pieza central.

Un ejemplo es laksa, que es un plato de fideos popular en Singapur, Malasia e Indonesia. Utiliza leche de coco para la sopa y se le añaden diversas especias para darle un color rojo y un sabor picante. En Filipinas, la leche de coco se usa como caldo para su propia variación de pollo al curry. 

La leche de coco también se puede utilizar para la higiene personal. Puede usarlo para hacer su propio champú, jabón, gel de baño y loción de leche de coco. Esto se debe a que la leche es rica en varias vitaminas y minerales que pueden ayudar a promover una piel sana, estimular el crecimiento del cabello y tratar las dolencias comunes de la piel. 15

 

Sustitutos de la leche de coco que puede utilizar

La leche de coco se puede intercambiar con otros tipos de leche, lo que significa que puede usarla en lugar de un tipo diferente de leche esencial en una receta en particular, y viceversa. Dado que existen diferencias sutiles en el sabor de cada leche, es posible que notes que tu plato final ha adquirido un nuevo sabor. A continuación, se muestran algunos sustitutos con los que puede experimentar:

  • Leche cruda de vaca: la leche cruda de alta calidad hecha de vacas alimentadas con pasto contiene una colección de vitaminas, minerales y enzimas que pueden ayudar a mejorar su salud. Úselo para hacer postres caseros como helados y batidos más saludables.
  • Agua de coco: se puede agregar a batidos y sopas, dándoles una consistencia más fina en comparación con la leche de coco.
  • Leche de nueces: la leche derivada de nueces (como las almendras) puede ser beneficiosa para su salud, pero asegúrese de que sea casera con ingredientes orgánicos crudos. Los frutos secos pasteurizados pueden poner en peligro tu salud porque se someten a procesos tóxicos.
  • Yogurt: reemplazar la leche de coco con yogur puede proporcionar a su flora intestinal los probióticos y la vitamina K2 que tanto necesita para ayudar a optimizar su salud. 

Cocinar con leche de coco:
col rizada de coco con salmón con costra de sésamo

Ingredientes de col rizada de coco:
2 cucharadas de jengibre fresco picado 1 manojo de col rizada picada 1 1/2 tazas de leche de coco Sal y pimienta para probar

 

Procedimiento:

  1. Calentar el aceite en una sartén grande. Agrega el jengibre y sofríe a fuego medio durante cinco minutos.
  2. Agregue la col rizada y saltee, revolviendo constantemente durante cinco minutos.
  3. Agrega la leche de coco y sazona con sal y pimienta. Llevar a ebullición. Tape y reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que la col rizada esté tierna.
Ingredientes de salmón:
4 cucharadas de mantequilla cruda de animales alimentados con pastura  4 cucharadas de aceite de coco orgánico  4 cucharadas de jengibre picado 
1 taza de semillas de sésamo  Sal y pimienta para probar

 

Procedimiento:

  1. Precaliente el horno a 475 grados Fahrenheit.
  2. En una sartén pequeña, derrita la mantequilla y el aceite con el jengibre.
  3. Unte la mantequilla, el aceite y el jengibre sobre los filetes de salmón. Enróllelos en las semillas de sésamo y colóquelos en una sartén engrasada. Refrigere por unos 15 minutos.
  4. Coloque la sartén en el horno y ase hasta que las semillas de sésamo estén doradas y el salmón esté crudo por dentro, aproximadamente tres minutos. Sazone al gusto con sal y pimienta.

Esta receta rinde seis porciones.

 

No tengas miedo de probar la leche de coco

Si no ha probado la leche de coco antes y desea disfrutar de sus beneficios, se recomienda que la incorpore lentamente a su dieta. Puede comenzar bebiendo un vaso pequeño o agregar un poco a sus recetas para ayudarlo a acostumbrarse al sabor. Con el tiempo, le gustará la leche de coco y se convertirá en una parte habitual de sus comidas.

 

Información nutricional de la leche de coco

Además de ser una buena fuente de ácidos grasos de cadena media saludables y una variedad de vitaminas y minerales, la siguiente tabla proporciona una buena descripción general de otros nutrientes, así como las calorías totales en la leche de coco:

 

Información nutricional de la leche de coco

Tamaño de la porción: 100 gramos

Amt. Por
porción
%
Valor diario *
Calorías 230 12%
Calorías de grasa 200
Grasa total 23,8 g 37%
Grasa saturada 21,1 g 106%
Grasas trans
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 15 mg 1%
Carbohidratos totales 5,5 g 2%
Fibra dietética 2,2 g 9%
Azúcar 3,3 g
Proteína 2,3 g 5%
Vitamina A0% Vitamina C 5%
Calcio2% Planchar 9%

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.

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